jueves, 9 de febrero de 2012

INSTALACIONES DE ARTE (Alicia Alcaraz Martínez)




Durante estas ultimas semanas en nuestra aula de educación plástica hemos estado creando y viendo el trabajo que toda la clase hemos realizado en relación con las instalaciones de arte. Y ¿qué son las instalaciones de arte?  Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella. (información wikipedia).
A continuación voy a explicar las instalaciones de arte que hicieron cada grupo.
Grupo 1: LABERINTO.    Debo decir que el primer día de las exposiciones no pude acudir a clase y por lo tanto lo que puedo describir es lo que mis compañeras me han comentado.  Así que puedo decir que este grupo creó en el clase un laberinto (a oscuras) con las mesas y con diversos obstáculos. Estos obstáculos eran globos de modelaje. Por cómo me lo han explicado parece interesante ya que en educación infantil podría realizarse y se le podría enseñar el valor de seguir adelante aunque nos encontremos con muchos obstáculos.


Grupo 2: ESCULTURA DE ALAMBRE.  Este grupo durante la preparación de esta instalación nos  fueron fotografiando  expresando distintas emociones.  Estas fotografías eran para ponerlas en un alambre con diferentes telas y dependiendo de una textura u otra se podía ver que se correspondía a la emoción expresada en la fotografía. Es interesante esta instalación ya que hace participe al espectador a experimentar esa sensación.



Grupo 3:  EXPRESIÓN CON EL CUERPO.   Este grupo  quería transmitir que el cuerpo es un medio de comunicación y expresión. Por lo que se fotografiaron formando letras y realizaron un montaje de fotografía para poder formar la frase " LA VITALIDAD DE LA MÚSICA" 






Grupo 4. KISSES. Este grupo nos mostró un panel con fotografías mostrando gestos de afectividad, sobre todo besos. Querían transmitir que aunque en estos momentos la sociedad esta viviendo una gran crisis debemos mostrar nuestros sentimientos y ayudarnos los unos a los otros. Cuando explicaron su instalación nos hicieron participes de ella, ya que nos dieron la opción de poder echarnos fotos con nuestras compañeras para mostrar en las redes sociales o donde quisiéramos estos sentimientos. Mientras nos echábamos las fotos sonaba la canción de El Canto del Loco 
"Besos".


Grupo 5. SOMBRAS CHINESCAS 
Este grupo utilizaron la técnica de las sombras chinescas para expresar mediante música y  las propias sombras diferentes estados de ánimo que puede tener una persona.


Grupo 6. COLORES Y SENSACIONES


El grupo 6 realizaron gafas de cartón con lentes de colores y en 3D. Querían mostrarnos que la misma imagen vista de diferentes colores puede crear diferentes sensaciones.


Grupo 7.  Este grupo hizo un gran trabajo en su instalación. Transformaron los aseos de nuestro aulario transmitiendo diferentes sensaciones. El primero de ellos, era del terror, era todo negro, con cruces, fantasmas, vampiros,etc. Había uno en relación a la felicidad con el fondo de color azul y dibujos de caras sonrientes, dibujos animados famosos como Bob Esponja... y el otro baño en relación con el amor y el cariño.


Grupo 8. SILUETAS.  
Esta instalación corresponde a la de nuestro grupo.  Nos basamos en Antonio  Campillo y creamos una cenefa de de siluetas (niña, padre, niña, madre, niña,padre...) los compañeros debían vestir (con diferentes texturas) mientras sonaba una música relajante a estas siluetas.





Grupo 9. SENSACIÓN DE ESTRÉS.


Mis compañeras transformaron nuestra clase, con papel higiénico, en una especie de enredadera.  Cuando comenzó la instalación empezó a sonar canciones con sonidos fuertes, expresando estrés y mientras ellas expresaban con su cuerpo sensaciones estresantes. Posteriormente al cambiar el tipo de música ( suave), fueron saliendo de esa enredadera o laberinto. 
Mostraron  esa sensación de estrés y agobio que tenemos en época de exámenes y claro reflejo de cuando terminamos y nos quedamos tranquilas.






Grupo 10.GLOBOS Y LUZ.
Y por último, el grupo número 10 que decoró el corcho de clase con globos y luces y nos dijeron que gritásemos que sensación nos trasmitía el ver esa instalación. Sacamos la conclusión que a la gran mayoría de la clase nos transmitía felicidad, alegría, navidad, fiesta,etc...





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