jueves, 9 de febrero de 2012

MUSICAL SEMANA SANTA


Aquí he puesto la parte escrita que entregamos al profesor de música donde aparecen los objetivos, contenidos, autoevaluación, etc.  Mis compañeros del musical te entregaron la grabación de vídeo, donde podrás ver el decorado, dramatización, etc. 

1.     Título. Curso y ciclo:
Este musical titulado Semana Santa va dirigido a niños 4-5 años del 2º ciclo de Educación Infantil.
2.     Sinopsis de cada sketch:
·         Sketch: La última cena
La última cena es el primer cuento de nuestro musical. Consiste en la enseñanza de la eucaristía a los apóstoles. En ella observamos como Jesús reparte el pan y el vino que es su cuerpo y su sangre, entre todos ellos.
También observamos la traición de judas hacia nuestro señor.
En esta parte del musical vamos a utilizar la banda sonora de”sister act” con la canción de “I will follow him” al final de la cena, mientras que preparamos el escenario sonora la canción de “bienvenidos” de miguel ríos.
Los sonidos que utilizaremos en este sketch serán el viento producido por Natalia y la lluvia que será realizada por todos con las manos y los dedos.
·         Sketch: la muerte
Jesús se dirige con los apóstoles al monte de los Olivos, el señor se pone a rezar mientras los apóstoles que lo acompañan duermen debajo de un olivo. En ese momento aparece judas con los soldados para traicionarlo y lo llevan a la casa de Poncio Pilatos donde es mandado a crucificar.
La banda sonora que utilizaremos en esta parte del musical será primero “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va” de Amigos de Ginés, la segunda seria una saeta y la ultima seria la canción de “Winter`s child” de camille (en la que se escuchan ruidos ambientales de viento, lluvia y trueno entre otros).
·         Sketch: la resurrección
Este sketch comienza después de la muerte de Jesucristo, en la cueva en la que es enterrado, se produce el milagro de la resurrección a los tres días después de su muerte.
Pedro y otros discípulos se acercaron allí para ver lo ocurrido. Al ver que el sepulcro estaba vacío se alegraron.
La banda sonora que vamos a utilizar en este ultimo sketch es “Alegría” del cirque du soleil.
3.     Contenidos musicales:
·         Que el niño aprenda a reconocer sonidos del entorno natural.
·         Que aprenda a mantener la atención en una obra.
·         Que participe de manera activa en la interpretación de canciones.
·         Que aprenda a colaborar en juegos musicales y danzas, siguiendo distintos ritmos y melodías, individualmente o en grupo.
·         Curiosidad por nuestra tradición popular.
·         Descubrimiento de las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.
·         Representación de personajes, hechos y situaciones individuales y compartidas.

4.     JUSTIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS
En Educación Infantil, cobra gran importancia el desarrollo de la Psicomotricidad y ésta es más motivadora a través de la música,
La psicomotricidad pretende una educación integral y global a través del cuerpo, en la que el sujeto es protagonista y la propia vivencia es la primera fuente de conocimiento y aprendizaje. La función del docente es proporcionar y facilitar los medios para que el alumno/a descubra, establezca relaciones y dé funcionalidad a su cuerpo.
Hemos elegido la edad comprendida de 4 a 5 años porque es un momento muy importante en la evolución de la conducta musical infantil, ya que casi han construido su yo corporal.

Con lo cual creemos que esta etapa es la edad idónea de realizar un musical dentro de nuestro segundo ciclo de educación infantil.
5.     RECURSOS, MATERIALES Y ESPACIOS UTILIZADOS:
Cena:


·         Cáliz
·         Vasos
·         Platos
·         Pan
·         Mantel
·         Bebida
·         Fondo casa
·         Velas
·         Fruta
·         Barbas
·         Saco de basura
·         Cordel


Muerte:


·         Cruz
·         Cuerda para atar
·         Pañuelos
·         Espadas
·         Armaduras
·         Coronas
·         Caballo


Resurrección:


·         Fondo monte
·         La mesa de tumba
·         Alas
·         Piedra



Espacio:
Este trabajo podrá realizarse en el aula, en el auditorio o salón de actos y en el patio del colegio.

AUTO-EVALUACIÓN
CREATIVIDAD
10
TIEMPO DEDICADO
8
IMPLICACIÓN DE MIEMBROS
10
Creemos que en la creatividad tenemos un 10 debido a que nos hemos basado en la vida de Jesús y el surgimiento de la Eucaristía y no en la Eucaristía en sí. Y por otra parte, porque nos hemos basado en la participación y el disfrute de los niños.
En lo que se refiere al tiempo dedicado la falta de tiempo no ha hecho posible que consigamos toda la puntuación en este aspecto porque debido a los exámenes y restos de trabajos no hemos podido quedar todas las veces que nos hubiera gustado (por ello recomendamos que el año que viene se proponga antes este trabajo).
Y la implicación de miembros ha sido la misma por parte de todo el grupo.
Evaluación de la práctica en términos generales
Es una manera divertida y dinámica de trabajar en grupo, nos gusta mucho que esté ligado con los objetivos específicos para desarrollarlos en el aula y creemos que un aspecto fundamental en la propuesta de mejora de este trabajo, es el tiempo de dedicación, ya que nosotros no hemos podido disfrutarlo como a nosotros nos hubiera gustado.                                            
                                               Componentes del grupo:

*    Laura Consuegra Arenas.
*    Lydia Abuín Sánchez.  
*    Rocío Aguilar Moreno.
*    Alicia Alcaraz Martínez.
*    Vanesa Baños Cánovas.  
*    Beatriz Ortigosa Gómez.
*    Natalia García González.
*    Lucia Hernández Molina.
*    Natalia Ortuño Bermejo.
*    María del Carmen Soriano Díaz.
*   Javier Sotomayor Sierra.
3º B GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO 2011/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario