lunes, 14 de noviembre de 2011

T.10 PASOS DEL CURRICULUM-PLACENTA

Para llevar a cabo una acción educativa debemos de planificar, y para ello la autora establece seis pasos:
1.      Me manifiesto
2.      Vamos a encuadrar
3.      Preparados, listos, ya
4.      Conten(idos)
5.       Procesos
6.       Boomerang


1) ME MANIFIESTO
Comenzamos describiendo los manifiestos como la obligación de reflexionar sobre lo que
estámos haciendo.
En el campo de la educación, pocos docentes redactan y publican sus proposiciones, a pesar
de que toda educación esconde un manifiesto.
Esto es así ya que requieren de una actividad poco ejercitada, reflexión, y podemos
diferenciar entre uno que es tóxico y otro que no, distinguiéndose ambos en que el que no
es tóxico manifiesta su manifiesto, lo redacta, lo hace visible.
Hay cuatro tipos:
1.1 Manifiesto personal
1.2 Manifiesto para el alumnado
1.3 Manifiesto para quien no conocemos
1.4 Manifiesto para las jerarquías superiores

2) VAMOS A ENCUADRAR
Podemos definir encuadrar como aquello que consiste en investigar, reflexionar, redactar la
actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen.
Conforme el educador vaya aprendiendo mediante la práctica y el tiempo, irá descubriendo
sus propios contextos, es decir, en aquellos donde quiere profundizar.
Tiene tres lugares ajenos:
2.1 Contexto temporal
2.2 Contexto espacial
2.3 Contexto humano

3) PREPARADOS, LISTOS, YA: METAS
La autora nos plasma una clara afirmación “las metas son el corazón de la actividad
docente, ya que una de las pocas actividades intelectuales de muchos profesores se reduce a
diseñar objetivos”.
Quizás sea la cuestión más tratada y de la que existe mayor número de investigaciones, por
lo que expone porque considera más importante trabajar con metas que con objetivos
debido a:
a.       Las metas son internas, mientras que los objetivos son externos
b.      Las metas son inconcretas, y los objetivos concretos
c.       Las metas son democráticas, y los objetivos autoritarios
d.      Las metas deben fijarse entre estudiantes y profesor, o sólo el profesor. Y han de ser
generales.


4) CONTEN(IDOS)
Entendemos como contenido “el grueso de información explícita que se transmite a los
estudiantes con el objetivo de que hagan suya dicha información”.
Debido al hecho de que el conocimiento fluye, no podemos pensar en contenidos sino en
conten(idos), por lo que para acabar con esto debemos establecer tres tipos:
1.      Contenidos orales/sonoros/audio
2.      Contenidos textuales
3.      Contenidos visuales

-          CONTENIDOS PLACENTARIOS
Los tipos de contenido serían:
1.      Contenido reflexivo: el conocimiento ha de cuestionarse revisándolo y analizando lo que los docentes están dispuestos a transmitir.
2.      Contenido vital, Autoseleccionado, Profesional: el contenido vital es el seleccionado por el docente teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes, pero sin los estudiantes. Cuando el docente les brinda la posibilidad de elegir sus propios contenidos, lo podemos llamar; contenido autoseleccionado y el contenido profesional, se desarrolla cuando se trabaja en los contenidos educativos con los mismos contenidos con los que trabajan los profesionales.
3.      Cultura visual, Metanarrativas e Hiperrealidad: utilizar la cultura visual como contenido nos lleva directamente a las metanarrativas. La introducción de la cultura visual nos lleva a la introducción de la hiperrealidad como contenido 

5) PROCESOS
Para que la información que selecciona el profesor y expone en la acción educativa se
transforme, mediante un sistema interpretativo, en información propia, hacemos uso de
diferentes procesos que provocarán diferentes reacciones.
Dentro de las actividades del diseño curricular, existen dos grupos de metodologías: la de
transmisión de contenidos y las metodologías de creación de contenidos.

PROCESOS PLACENTARIOS
Las recomendaciones generales se basan en cinco criterios:
1.      Compartir el poder
2.      Fomentar el relax
3.      Utilizar un lenguaje familiar
4.      Hacer uso de las nuevas tecnologías
5.       Fomentar el trabajo en grupo
Las recomendaciones concretas van de la “lección magistral” a la “lección horizontal”; en
la primera lección solo habla el profesor y escucha el estudiante, es autoritaria, y
monológica. Los cuatros pasos de la lección horizontal son:
1.      El detonante
2.      El debate por preguntas
3.      La actividad práctica
4.      La  puesta en común

6) BOOMERANG
Existen dos grandes filosofías educativas relacionadas con la evaluación:
a.       La evaluación centrada en el rendimiento
b.      La evaluación centrada en el aprendizaje
Cuatro son los conceptos sobre los que recomienda construir la evaluación:
1.      La motivación intrínseca
2.      La perseverancia
3.      Lo cualitativo
4.      La evaluación de todos los componentes del proceso educativo y no sólo de una.
 

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