domingo, 13 de noviembre de 2011

TÉCNICAS REALIZADAS EN CLASE

TÉCNICAS CON ARCILLA
A partir de la arcilla se pueden realizar diferentes objetos dimensionales. En educación infantil es importante esta técnica para que vayan desarrollando su imaginación.
El construir diferentes formas con la arcilla es tan simple como ir poniendo trozo por trozo hasta realizar la figura, darle forma con los dedos (como si fueran pinzas)…
Para realizar esta técnica en el aula de educación infantil tenemos que prepararla con anterioridad, poner plásticos en las mesas,etc.
La arcilla en comparación con la plastilina podemos decir que debemos de ir mojándonos las manos porque ésta se seca. Pero a la hora de que los niños sean más creativos es mucho mejor la arcilla ya que cuando se seque podrán pintarla a su gusto.




Nuestra práctica consistió en que dejásemos volar nuestra imaginación y realizásemos las figuras que nosotras quisiéramos.

TÉCNICAS ARQUITECTÓNICAS
El pasado martes 2 de Noviembre tuvimos el placer de tener en clase al arquitecto Antonio Abellán. Él trabaja como profesor en la universidad de Murcia.
Nos comentó que su metodología era que los alumnos aprendieran de sus propios errores. Les deja que hagan sus maquetas y las presenten como un trabajo terminado pero cuando él le da el visto bueno le comenta que tiene errores y tienen que modificar su maqueta.
La práctica que nos tocó realizar fue hacer por grupos la maqueta de una casa, mediante materiales que se puedan echar en el contenedor de reciclaje amarillo.
En mi grupo hicimos la cocina de la casa. La cual hicimos el frigorífico con el envase de un zumo. La mesa, cortando un recipiente de yogurt  por la mitad y colocando la parte superior. Las sillas eran tapones de botellas de plástico. El fregador y el butano se realizaron con el envase del yogurt. Para realizar los fogones pusimos dos chapas de las latas juntas y encima una sartén realizada con restos de una lata.
También colocamos un armario realizado con el envase de un batido.
El resultado de nuestra cocina fue el siguiente:







Al finalizar la clase unimos entre toda la clase las demás habitaciones de la casa: dormitorio, baño, jardín, salón…


TÉCNICAS DE DIBUJO
La última técnica que hemos visto ha sido la del dibujo. El día 9 de Noviembre de 2011 nos visitó Joaquín García, más conocido como Chipola.
Este hombre se ha dedicado a la realización de tiras de comics en los periódicos. Dio lugar a la aparición de la familia Chipola.
Su exposición sobre el tema de las técnicas del dibujo lo enlazaba con experiencias que le ocurrían con su nieta, y que actualmente se basa en ella para ir aprendiendo más de los niños.
Nos comentó que  a los niños hay que dibujarles  cosas sencillas que conozcan y debemos hacerlas con gran rapidez para que no pierdan el interés en ningún momento. Es decir cosas que ya controlemos, como el círculo y el cuadrado.  Estas formas deben ir aprendiéndolas los niños para ir desarrollando la habilidad de dibujar.
Nos dibujo a partir de un círculo y unas cuantas rayas  a un bebé y posteriormente un dálmata. Mientras veía como él lo hacía, yo intenté plasmar el dibujo de la misma manera y este fue mi resultado:




Nos dio tres consejos para nuestro futuro como docentes de educación infantil:
1. Querer a los niños con sobredosis, dar la vida por ellos, hacer que se sientan queridos.
2.   Dibujar cosas que les interesen.
3.  Saber dibujar y ser creativos.
Otra cosa importante que nos comentó fue la importancia del movimiento en los dibujos. Por lo que según donde dibujes una raya puede mostrar una sensación u otra. Éste fue nuestro trabajo, plasmar diferentes sentimientos mediante el dibujo.



Cuando terminé mi dibujo me pareció idóneo reducirlo a tamaño folio y que los niños de la ludoteca donde trabajo lo pintaran y en la parte inferior del folio se dibujasen ellos mismos expresando como se sentían. Este fue el resultado de algunos de ellos:

















Me parece interesante las técnicas de dibujo, porque desde siempre me ha gustado dibujar y me resulta relajante en momentos de estrés. Y para los niños es otro medio con el que pueden expresar sus sentimientos, emociones o sensaciones. Aquí muestro dos representaciones de lugares que a partir de mirar por la ventana (imagen 1) y otra a partir de una fotografía (imagen 2), dibujé. Esto me resulta relajante y divertido;después de haber dibujado me siento con más energía para seguir estudiando o realizando la actividad que me había producido estrés o nerviosismo.

BIBLIOTECA T.PACHECO


      ALICIA ALCARAZ MARTÍNEZ

LOS ALCÁZARES


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