lunes, 7 de noviembre de 2011

TEMA 8: EL VALOR DE LAS TÉCNICAS EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

Este libro se titula “Jugar y aprender”, su autor Velez Valero pretende propiciar aprendizajes ajustados a las posibilidades y características evolutivas de los niños/as. Se han seleccionado dos de las modalidades más idóneas para posibilitar aprendizajes de calidad: talleres y experiencias, basados en el juego, manipulación, imitación...
LOS TALLERES
En cuanto a los talleres el autor pretende seleccionar distintas temáticas que respondan a un doble objetivo:
Por una parte han de ser sugerentes y motivadoras para los niños/as de estas edades; y por otra parte que sean capaces de ir generando tomas de conciencia hacía la colaboración.
En la realización de los talleres se busca la respuesta a las necesidades principales: 
 Ø Seguridad
    Ø Socialización.
    Ø Expresión creativa.
El taller aunque se aprende de modo lúdico no es un espacio destinado al juego simbólico.
Los criterios para su organización son los siguientes:
a)   Referidos al alumnado. Se ha de establecer unas normas claras y concretas como: que han de hacer, quienes , donde …
b)   Referidos al contenido, actividades y tiempo. Los niños deben tener un tiempo y una programación del taller establecida, pero de un modo que les parezca monótono para no provocar el aburrimiento en los niños.
c)   Referidos a los espacios (accesibilidad visual, lugar idóneo…).El espacio debe ser suficiente para que puedan estar entre 3 y 6 niños y enyugar debe estar preparado para la realización del mismo.
d)   Referidos a los materiales (tamaño, seguridad, asequibilidad, de uso y limpieza sencillos, fácilmente ordenables…)
Por otro lado podemos decir que en cada taller se desarrollan las capacidades que se recogen en los objetivos generales de la etapa y de las Áreas del curriculum.
Los talleres  ofrecen al alumno la ocasión de auto organizarse, para llevar a cabo una tarea común que resulta de una actividad compartida: son la ocasión por excelencia para superar  el individualismo y entrar en una dimensión social.
LAS EXPERIENCIAS
Las experiencias son propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres, es la manipulación libre o dirigida, el contacto con los materiales…
Se deja por tanto en segundo plano la elaboración de productos acabados.
Debemos de tener en cuanta en la realización de la experiencia unos criterios para su organización y realización. Estos criterios tienen las siguientes directrices:
Ø Espacios.
Ø Tiempos.
Ø Materiales
Ø Agrupamientos.
Ø Desarrollo de la actividad.
Para terminar podemos concluir diciendo que tanto la realización de talleres y experiencias son necesarias para despertar el interés y la motivación del niño, que aprenderá de una forma dinámica y significativa ya que utilizan distintas técnicas en su realización.


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