domingo, 13 de noviembre de 2011

T.9 EL ARTE DE LOS NIÑOS#

Expresión libre.
El niño comienza a expresarse desde el nacimiento. Ya en las primeras semanas de su vida podemos distinguir entre la expresión dirigida hacia un fin específico y la expresión no dirigida.
¿Juego o arte?
El juego es la forma más evidente de expresión libre en los niños. Froebel llegó a sostener que el juego es la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño. Spencer consideraba el juego de los niños como una descarga de energía.
Espontaneidad e inspiración.
La espontaneidad puede definirse en forma negativa como hacer algo o expresarse sin coacción alguna. La palabra inspiración podría reservarse para el alivio ocasional de la tensión mental.
Ideas de Montessori sobre la expresión espontanea.
Los niños actúan por propia y libre voluntad, su actividad es espontanea. Para Montessori el dibujo no debe enseñarse, es algo espontaneo del niño.
¿Qué sucede cuando el niño comienza a dibujar?
Cooke y Sully discutieron la importancia de los dibujos de niños. Sully trata varios aspectos de la mente del niño distinguiendo más tarde las diversas etapas del desarrollo comenzando con el grabado pasando luego por el diseño primitivo y llegando de los seis años adelante un tratamiento más sofisticado de la figura humana.
Etapa del desarrollo de los dibujos infantiles.
Garabato(2´5 años a 3),línea (4 años),simbolismo descriptivo (5 a 6 años),realismo descriptivo(7 a 9 años),realismo visual(9 a 10 años),represión(11 a 14 años),despertar artístico(comienzos de la adolescencia).
El esquema.
Cuando los niños comienzan por primera vez a dibujar intencionalmente, al parecer no hacen intento de traducir sus imágenes visuales en equivalentes plástico, sino que quedan satisfechos con ciertos signos gráficos, que pueden variar.
La imagen y el sonido.
Para los niños de corta edad la imagen posee desusada claridad, pero cuando el niño madura esta es remplazada por conceptos.
La humanidad ha elaborado una serie de signos para que podamos comunicarnos.

Tres hipótesis.
-Dibujos del niño que representan esfuerzos por lograr la imitación exacta de imágenes mnémicas.
-Incapaz de traducir sus imágenes a representaciones gráficas o plásticas.
-El niño trata de escapar a un realismo omnipotente, creando algo fijo y personal.
Testimonio de los niños ciegos y visión débil.
Las investigaciones de Lowerfeld iluminan, al pasar,el desarrollo general de la actividad artística en los niños.
La falacia conceptual.
En fines artísticos las percepciones sensoriales de los niños están corrompidas por una proporción demasiado grande de itelingencia.
Clasificación empírica de los dibujos infantiles.
-Organica, Lírico, Impresionista, Patrón rítmico, Forma estructural, esquemático, háptico, expresionista, enumerativo, decorativo, romántico, literario.
Reducción de las categorías.
-Orgánica, empática, patrón rítmico, forma estructural, enumerativa, háptica, decorativa, Imaginativa.
Relación de las categorías con los tipos funcionales.
El dibujo queda determinado por el objeto exterior, y el objeto ni siquiera posee una relación orgánica con otros objetos.
Relación con los tipos perceptuales.
Existen diversas características en los niños identificadas a través de los modos infantiles de expresión, esto posee un enorme potencial en la teoría y práctica docente.
El factor edad.
El niño nace diferenciado tipológicamente,  en una dirección señalada, dando importancia a las variaciones, a partir de la disposición general.
Primeros dibujos para la diferenciación de los tipos.
Existe gran variación en los modos de expresión, y cada niño posee su propio “esquema”.
Modos no visuales de expresión.
-Juego,  invenciones verbales, música.
La finalidad de la expresión.
Expresión es también comunicación y el niño desea comunicarse ya que la comunicación implica la intención de influir sobre los demás y es en consecuencia una actividad social.

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