domingo, 9 de octubre de 2011

EL VALOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN INFANTIL. # EL DESARROLLO SENSORIAL.

            1. Bases psicológicas de las sensaciones.
                Constituyen la fuente principal de información sobre fenómenos del mundo exterior.
Clasificación de las sensaciones:
Por modalidad o por el nivel de estructuración.
Según el principio de modalidad las sensaciones pueden ser interoceptivas(del medio interno del organismo), propioceptivas(aportan información sobre la situación del cuerpo en el espacio) y extereoceptivas (aportan información del mundo exterior).
Según el principio de estructuración las sensaciones se pueden dividir en protopáticas que son las que primero percibe el niño y las epicríticas que aparecen en etapas más tardías.
1.2) ¿Cómo organiza el cerebro la información sensorial? La actividad mental se inicia con las sensaciones a partir de las cuales se van generando ideas. Las sensaciones a través de distintas experiencias se organizan en grupos y unidades, es entonces cuando podemos hablar de percepción. Frente a esta percepción encontramos dos criterios, la ambientalista, que parte de la idea de que la percepción es adquirida, y la maduracionista, que dice que la percepción se estructura como efecto de campo.
1.3) Leyes de la Gestalt.(leyes por las que se organiza la percepción ).
La ley de la buena forma, ley de proximidad, ley de semejanza, ley de cierre, ley de figura-fondo, predisposición perceptiva, constancia perceptiva, percepción de profundidad.
2. Desarrollo perceptivo.
Los factores que influyen en el desarrollo perceptivo son la situación ambiental, los recursos físicos del sujeto y las condiciones psicológicas del sujeto.
Una de las características del desarrollo perceptivo es que se va haciendo más especializado a lo largo del desarrollo, se lleva a cabo una selección según las necesidades ambientales.
La educación sensorial:
Toda información que se adquiere a través de los sentidos se almacena y se puede utilizar de una forma inteligente. El educador es responsable de que los niños utilicen sus sentidos como elementos primeros del conocimiento. Esta educación se puede llevar a cabo por distintas vías: actividades sensoriales y observación de situaciones de la vida cotidiana.
3. La percepción visual.
Por la que conocemos la mayor parte del mundo, la capacidad va desarrollándose paso por paso. Las alteraciones más frecuentes pueden ser: miopía, hipermetropía, abtigmatismo…Se realizaran actividades relacionadas con la fijación y el seguimiento visual, la capacidad de observación..
4. La percepción auditiva.
La capacidad auditiva es innata. La única alteración es la sordera que se da en diferentes grados. Se realizaran actividades relacionadas con la capacidad de atención auditiva, para desarrollar la capacidad de discriminación y memoria auditiva…
5. La percepción táctil.
El sentido del tacto nos aporta la posibilidad de llegar al mundo de lo tangible, el desarrollo es progresivo, respondemos a los estímulos conforme se nos presentan. Las actividades para su desarrollo irán relacionadas con la discriminación y la agudeza táctil, el propio cuerpo y sus posibilidades…
6. La percepción olfativa y gustativa.
Son denominado sentidos químicos lo que nos hace percibir el mundo mediante olores y sabores, es un sentido poco desarrollado aunque uno de los primeros que utilizamos. Mientras que en la percepción gustativa el sentido se va desarrollando a medida que aumenta la variedad de sabores, las actividades para su desarrollo recogen: conocer e identificar los olores y sabores, despertar el interés por experimentar  y desarrollar la memoria olfativa y gustativa.

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