martes, 18 de octubre de 2011

T.5: ESTIMULOS DIDACTICOS DE LA EXPRESION PLASTICA.

Un niño debe de dibujar por tres razones fundamentales:dibujar impulsa el crecimiento del proceso de simbolización general, desarrolla su capacidad  de expresión y por impulsa su creatividad. Tres son los autores k justifican por que un niño debe de dibujar: Jean Piaget, Herbert Read y VictorLowenfeld.
La expresion plástica infantil como proceso de simbolización:
Pesttolozzi desarrolla su propio método de dibujo publicado en 1803,considerado como uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica infantil.
Jean Piaget pone de manifiesto la tesis de que el desarrollo de la expresión plástica constituye un proceso de simbolización imprescindible para el desarrollo intelectual del niño,tiene por nombrela formación del símbolo en el niño. Dice que los niños son seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia, consciente del mundo por su sistema sensomotor y plantea que el juego es el principal proceso de simbolización.
La expresión plástica como imitación:
El juego nace como proceso de imitación entendiendo la imitación como una manifestación de la inteligencia. A  este proceso de imitación por medio de la expresión plástica Piaget lo denomina imitación-dibujo.
La expresión plástica como juego:
La siguiente etapa consiste en convertir el dibujo en una actividad lúdica, entendiendo el juego como simple asimilación funcional o reproductiva. El juego es para Piaget el complemento a la imitación.
La representación cognoscitiva:
De los esquemas sensomotores se pasa a los esquemas conceptuales, donde el dibujo funciona como mensaje conceptual apareciendo funciones simbólicas y representativas complejas. Piaget define el pensamiento representativo mediante tres etapas de evolución:
-Imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva
Digamos que la teoría humanista de Read, basada en Platon, es opuesto a la teoría racionalista o lógica, basada en Aristoteles.
Lo que pone de manifiesto Read es que: el niño es incapaz de desarrollar el pensamiento lógico antes de los 14 años. El niño mediante sus dibujos lo que esta realizando es un sistema de comunicación propio al que pertenecen una serie de claves de su imagineria personal. El niño quiere crear algo suyo mediante el lenguaje visual y según el niño crece aumenta el realismo en sus dibujos.
Las manifestaciones plásticas infantiles como proceso de desarrollo creativo.
ViktorLowenfeld es uno de los investigadores más sobresalientes del presente siglo su principal obra, desarrollo de la capacidad creadora ha sido reeditado en 1947. El libro tiene el objetivo de educar en las nociones básicas a los profesores de arte, los maestros de dibujo y los que ejercitan docencia en los jardines de infancia. Se pone en relación la creación artística del niño y su desarrollo integral. Las ideas principales que expone son:
-El propósito de la expresión plástica es desarrollar la creatividad del niño.
-En la educación artística el arte está considerado como un proceso y como un fin.
-El arte infantil ha de considerarse bajo la idea de que la expresión creadora solo puede ser comprendida en relación con las etapas de crecimiento.
-Los dibujos son la expresión plástica de sus sentimientos.
Para Lowenferld las asignaturas relacionadas con la plástica se integran con todas las demás por que desarrollan la creatividad en cualquier aspecto de la vida.
Este proceso se divide en dos partes:
-Interioriza la realidad apropiándose de ella mediante un ejercicio plástico.
-Hacia suya la realidad al integrar los diferentes elementos que la componen por medio del dibujo.
Por lo tanto el niño mediante la expresión plástica:
-Hace activo su conocimiento ,documenta sus emociones y se relaciona con el medio.
Arte infantil y arte adulto.
Para el niño el dibujo es la expresión plástica de sus sentimientos por lo que la representación plástica no tiene nada que ver con la realidad. El adulto no ha de imponer su código estético al del niño puesto que son totalmente diferentes:
-No comparar el trabajo creador de un niño con el de otro, nunca se dará como ejemplo un trabajo de otro niño, que un niño no copie nada ni que trabaje con dibujos dirigidos y es muy importante que un niño obtenga una satisfacción en su trabajo creador.
¿Qué es la autoexpresión?
La autoexpresión según Lowenfeld es lo opuesto a la imitación. El desarrollo de la expresión plástica debería de ser por lo tanto:
-Un recurso de autoexpresión, de autoadaptación, y fundamentalmente un recurso para el desarrollo de la creatividad.
Técnicas:
El maestro ha de elegir las técnicas en relación con la etapa de desarrollo del niño.
La evaluación de la expresión plástica:
Los trabajos de creación infantiles deben de ser evaluados según los méritos individuales de cada niño y de cada etapa de crecimiento.
El trabajar con los niños la expresión plástica es muy importante, ya que le permite expresar y trasmitir su propio mundo. Que el alumno/a pueda elegir el tema que va a plasmar le hace sentirse con mayor seguridad; ya que hace lo que le gusta y puede, incluso, mostrar mayor interés por la actividad que está desarrollando.

2 comentarios:

  1. BUENAS ME GUSTARIA SABER DE QUE LIBRO DE PIAGET ESTAN SACADAS ESAS ESTAPAS???

    ResponderEliminar
  2. buenas noches, en que libro piaget anuncia estas etapas donde habla específicamente de la expresión plástica en los niños gracias.

    ResponderEliminar