martes, 4 de octubre de 2011

Tema 1: Modos de mirar

              MODOS DE MIRAR
-Este libro fue escritito por Jhon Berger , y su obra “Modos de mirar” esta dividida en siete capítulos:
En el primer capitulo podemos observar como el autor nos intenta explicar la evolución de la imagen desde sus principios hasta la actualidad. En un principio la imagen de una obra de arte era única , solo se podía ver en un sitio , solo podíamos quedarnos al verlo con su recuerdo y significación . Con el paso del tiempo apareció la cámara con la que podíamos apreciar de muchos otros modos la imagen de esta obra , a través de un objetivo con el que se podía acercar , alejar ,mejorar la imagen…y  lo que era aun mejor podías llevarte una replica exacta a casa , algo que era impensable en años anteriores .Hoy día es posible tener esa imagen en todos los puntos del mundo gracias a los avanzados medios de comunicación y por lo tanto existen miles y miles de significaciones de esta imagen dadas por cada una de las personas que las están viendo a la vez.
En el capitulo tres el autor nos intenta explicar con exactitud la desnudez en el arte , la diferencia entre un desnudo femenino y uno masculino ,según el autor un desnudo masculino debe trasmitir al hombre superioridad ante la mujer , mientras que uno femenino debe transmitir la feminidad y sexualidad propias de la mujer al hombre considerado “amante” a través de la observación de la obra. Para ello pone como ejemplo las pinturas de Rubens ya que este usaba  a las mujeres como objetos ara plasmarlas en sus cuadros.
En el capitulo cinco podemos observar las características del arte de esta época , el óleo  que según el autor esta es algo mas que una técnica ,es una forma de arte que nació para desarrollar otras técnicas menos avanzadas, pero lo que diferencia la pintura al óleo de otras técnicas es que define lo real como aquello que podríamos tener entre las manos .Pero poco mas tarde de la aparición de esta técnica a pareció la cámara y la fotografía como una técnica mas avanzada y distinguida que el óleo .
En el capitulo siete , aparece la publicidad como nueva forma de arte , una publicidad que actúa como complementaria al óleo y al mismo tiempo la cubre , es decir , la publicidad en muchos casos utilizas las obras de arte para atrapar a los consumidores . Pero sin embargo la publicidad a comprendido la tradición de la pintura al óleo mucho mejor que los historiadores de arte , procura simplemente captar al espectador-consumidor de la publicidad .La publicidad intenta transmitir la felicidad , mostrándote aquello que realmente no te satisface en tu vida para que sientas la necesidad de comprarlo , sin embargo el óleo mostraba lo que su dueño estaba disfrutando ya .
En conclusión ,lo que el autor intenta explicarnos con este libro es la diferenciación de las distintas técnicas para trabajar el arte , desde las mas antiguas como son la pintura al óleo y sus predecesoras, hasta la publicidad, que es una de la técnicas mas avanzadas que autor muestra en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario