lunes, 24 de octubre de 2011

TEMA 7. PRÁCTICAS REFERENCIALES DE LA EVOLUCIÓN PLÁSTICA DE LOS NIÑOS DE 0-6 AÑOS

En el libro de Brancusi, nos explica la  evolución de la creatividad en los niños. Comienza con la narración de la experiencia de un profesor de universidad durante su cátedra en Bellas Artes. Dicho profesor pudo observar cómo se le daba más importancia a algunas asignaturas como  Historia, Matemáticas…en comparación con la apreciación del arte.  Se dio cuenta que para dicha asignatura no se debía tener buena memoria sino tener desarrollada otra cualidad: LA SENSIBILIDAD.
Según el autor todos nacemos con una imaginación abismal que dependerá de nuestra motivación que siga creciendo o vaya disminuyendo con el paso del tiempo. Generalmente esta imaginación nos dura hasta aproximadamente los 11 años; cuando se  encuentra el punto en el que el SUPER- YO del niño empieza a tomar una forma definida y sus impulsos tienden a atrofiarse y/o suprimirse y es también la edad en la que la conciencia moral del niño hace su primera aparición. Existen casos excepcionales en niños a los que llamamos “niños dotados”. Estos niños no tienen esta supresión normal en ellos , sino que dejan su imaginación aflorar durante toda su vida , algunos de ellos llegan a ser verdaderos artistas, esto depende sobre todo de la motivación que se le de al niño en sus primeros años de vida (que son los que dan seguridad al niño para realzar su creatividad).Es aquí donde se presenta el problema que ya planteó Platón y que sólo se ha resuelto intentando hacer del arte un vehiculo de los valores morales e idealistas. Pero la vida nos ha demostrado que en el momento en el que al artista se le sujeta a valores intelectuales y moralistas su creatividad empieza a decaer ya que existe una oposición fundamental entre los valores instintivos y los que simplemente podríamos llamar valores. En esta teoría de Platón distingue tres grados u órdenes de objetos:
  La forma absoluta y eterna (totalmente real e inteligible).
 El objeto perceptible copiado de la forma.
 La obra de arte , copiada del objeto .

A estos tres grados de la realidad corresponden tres grados de conocimiento “solo los que son capaces de, mediante la disciplina de la filosofía, de acceder al mas elevado grado de la existencia ,poseen alguna noción adecuada de la realidad absoluta , y solo ellos por tanto pueden saber lo que es bueno y verdadero.”


En conclusión, el autor intenta explicar desde su teoría y la teoría de otros autores (Platón) cómo evoluciona la creatividad y la fantasía en las personas desde su nacimiento y durante toda la vida ; y la diferencia entre creatividad (que es aquello que imaginamos y llegamos a crear) y la fantasía (que es aquello que imaginamos , pero solo  queda en nuestra imaginación).

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