domingo, 23 de octubre de 2011

T.6 "LOS SIETE SABERES"

LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


El libro se organiza en siete capítulos que se corresponden con los siete saberes que hace referencia al titulo y todo el texto está inscrito en la visión de Morin acerca del “pensamiento complejo”. Debemos entender que estos “siete saberes” no son esclusas cerradas sino que se interrelacionan y conectan. Forman una unidad compleja y global.

Capítulo 1:Las cegueras del conocimiento.
Este capítulo nos habla del error y de la ilusión; que son dos conceptos que influyen en el conocimiento, va a depender de la percepción que haga el que trata de conocer. Él se ve influenciado por su propia afectividad (amor, sentimientos, miedos) y por sus deseos (puede provocarle un error que le ciegue o no le deje conocer, o incluso que llegue a "poseer" la idea a su creador).

Capítulo 2: Los principios de un conocimiento pertinente.
En este capítulo, el autor nos explica que para que la educación tenga éxito (pertinente), se debe organizar, primero, el objeto que vamos a conocer, teniendo muy en cuenta:
-El contexto: Para que los datos tengan sentido.
-Lo global: Los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer.
-Lo multidimensional: El todo no puede dividirse porque se pierde información.
-Lo complejo: Cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad.
Por tanto, la educación del futuro debe buscar "una inteligencia general", que aglutine estos cuatro conceptos y olvidar "una inteligencia parcelada" que provoca que aparezca la ilusión y el error del capítulo I.

Capitulo 3: Enseñar la condición humana.
Conocer lo humano es el tercero de los saberes necesarios.
En el estudio de lo humano del ser humano analiza tres bucles: cerebro / mente / cultura; razón / afecto / impulso; individuo / sociedad / especie. Al terminar este importante capítulo dice que “somos seres infantiles, neuróticos, delirantes siendo al mismo tiempo racionales. Todo esto constituye el tejido propiamente humano”

Capitulo 4: Enseñar la identidad terrenal.
En Lo sucesible el destino planetario del géreno humano será otra realidad fundamental ignorada por la educación.
El conocimiento de los desarrollos de la era planetaria que van a incrementarse en el siglo XXI i el reconocimiento de la identidad terrenal que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos debe convertirse en uno de los mayores objetos de la educación.

Capitulo 5: Enfrentar las incertidumbres.
El quinto de los saberes Señala la teoría de los juegos de Von Neumann y sus propias ideas reflejadas en la Introducción al pensamiento complejo.

Capitulo 6: Enseñar la comprensión.
El capítulo sexto está dedicado a Enseñar a comprender. La explicación de la comprensión la organiza en dos grandes apartados: la comprensión intelectual u objetiva
que conlleva la inteligibilidad y la explicación; y la comprensión humana que, además, implica un conocimiento sujeto a sujeto.
Seguidamente plantea los temas del egocentrismo, el etnocentrismo y el sociocentrismo, que conducen a una reducción del conocimiento de lo complejo que entiende es el modo de pensar dominante no sólo en los estudios de física, sino también en ética.
Capitulo 7: La ética del género humano.
Para terminar Morin se refiere en el capítulo séptimo a la ética del género humano. Este saber resume, de alguna manera, todos los anteriores. Plantea los valores del nuevo milenio que concreta en dos grandes finalidades ético-políticas: la democracia como sistema de control mutuo entre sociedad e individuo, y el entendimiento de la Humanidad como planetaria.

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