domingo, 16 de octubre de 2011

TEMA 4. El DESARROLLO HISTÓRICO Y PLÁSTICO, Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS

En el libro de Manuel Hernández Belver  nos relata  la importancia que ha tenido el arte infantil en los dos últimos siglos.
El comienzo de la investigación y publicación sobre el dibujo infantil comienza a finales del siglo XIX.  A raíz, de que los pensamientos sociales fueron cambiando en relación a la infancia y a sus comportamientos, aportando una valoración distinta a la que se tenía en aquella época. Las investigaciones se fueron prolongando a lo largo del siglo XX.
En Italia, 1887, Corrado Ricci puede decirse que fue el pionero a partir de su publicación L´art dei Bambini. Consideró que los dibujos infantiles tiene un encanto especial y que los niños representan lo que sabe y recuerda (sobre todo lo que les impacta, interesa y motivan). Afirmó que gracias al dibujo infantil se situaba muy próximo a la expresión artística.
Desde los primeros años podemos encontrar dos grupos sobre la teoría del dibujo infantil: psicólogos (interesados en la psicología del desarrollo a partir del estudio de los dibujos) y la de los artistas y teóricos de la estética (James Sully, Study of Childhood, publicado en 1896, que describe la manera como los niños desarrollan la figura en sus dibujos).
En el siglo XX aparecieron autores con distintas teorías que profundizaron en este campo en toda Europa y Estados Unidos. Algunos de estos autores son: E. Barnes, E. Cooke y G. Kerchebsteiner.
E. Barnes publicó en 1902 dos volúmenes de artículo titulados Studies in Education. Subrayó los aspectos simbólicos en los dibujos infantiles.
E. Cooke intentó precisar las fases por las que atraviesa el dibujo. Se oponía a la enseñanza de los niños sobre el dibujo como una técnica y  era partidario del dibujo espontáneo, imaginativo, ya que considera que se puede dibujar en la medida en que podemos descubrir la naturaleza.
G. Kerchensteiner realizó una investigación empírica dedicada al análisis de la evolución del dibujo espontáneo.
Algunos artistas fueron asumiendo el arte infantil como modelo estético debido a que admiraban y anhelaban  aspectos que anteriormente se habían considerado como negativos (la emotividad, la espontaneidad, la soltura de trazo una visión del mundo sin ataduras estéticas previas).  Se publicaron revistas infantiles y libros ilustrados que facilitaron el conocimiento de obras de artistas extranjeros interesados por la estética infantil.
Lowenfeld realiza una defensa de la libertad del niño para crear sus propios dibujos sin las interferencias de  los adultos.  Destacando que lo importante en la educación artística de un niño es el proceso creador por el que pasaba: pensamiento, sentimientos, percepciones…
El arte infantil también lo podemos destacar en las teorías cognitivas, en las cuales algunos autores nos diferencian tres periodos en referencia  al enfoque acerca de las teorías sobre el dibujo infantil:
Ø  Primer periodo: las representaciones gráficas infantiles son consideradas como producto de las ideas de los niños sobre objetos.
Ø  Segundo periodo: Considera a la experiencia perceptiva como fuente esencial de los contenidos de las obras.
Ø  Tercer periodo: considera que la organización espacial única de los dibujos infantiles constituye el mayor fenómeno por explicar.

 



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